Durante mi tiempo como docente, recuerdo una experiencia de aprendizaje que me gustó mucho. Fue una unidad de indagación, en inglés, trabajando el Programa de la Escuela Primara del Bachillerato Internacional, con niños de quinto grado. La experiencia de aprendizaje fue una propuesta donde se promovía el desarrollo de la habilidad de Aprender a Aprender. Aquí la describo de una manera muy general. En ella se encontrarán con el uso del SQAC (¿Qué Sé?, ¿Que Quiero Aprender?, ¿Qué Aprendí? y ¿Cómo lo Aprendí?) que simplemente considera la propuesta de Ogle (1986) y la extensión propuesta por Mooney, con un carácter más metacognitivo. Antecedentes: Los alumnos ya han estudiado contenidos en resolución de conflictos, biodiversidad, contaminación, sostenibilidad y derechos humanos. Han tenido la oportunidad de relacionar estos temas anteriores. Es una escuela incorporada al Bachillerato Internacional, Programa de Escuela Primaria. Quinto grado de primaria, grupo mixto de alto nivel socio-económico. Todos cuentan con MacBook Air. Inicio Discusión sobre la calidad de vida y su relación con el ambiente natural y social, así como con los derechos humanos. Preguntas guía ¿Qué entiendes por calidad de vida? ¿Consideras tener calidad de vidas? ¿Por qué?¿Cuales son los componentes de la calidad de vida? ¿Cómo se relaciona la calidad de vida con los derechos humanos, el ambiente y su cuidado? ¿Que factores ambientales, sociales y económicos pueden afectar la calidad de vida? ¿Cómo se relaciona la calidad de vida con la sostenibilidad? Discusión basada en las preguntas Completar el SQAC (Secciones S y Q) Estímulo inicial Earth 2100 - Observar el documental y discutir los contenidos anteriores y como se iba mermando la calidad de vida de las personas. Comentar que identifican en sus propias vidas que sea similar a lo que ven en el documental. Desarrollo Después del estimulo inicial, se discute un plan de acción y los alumnos deciden que realizarán para lograr la comprensión de los conceptos. Leyeron el informe que encontramos en internet sobre lo que era la calidad de vida según Mercer, que consideraron más completa y entendible. http://www.imercer.com/uploads/common/pdfs/definingqualityofliving.pdf y que fue la definición Considerando los contenidos anteriores, los estudiantes diseñarán una campaña para concientizar a la comunidad en que pequeñas acciones, si las realizamos todos, pueden cambiar el mundo. Integrando estos contenidos con lengua extranjera (English - 2nd Conditional) y con el perfil de la comunidad, diseñaran “grandes ideas” para transmitir sus hallazgos. Durante sus indagaciones, fueron pegando ideas en un árbol sobre el periódico mural. Y con base en esas ideas pudieron desarrollar las ideas para la campaña. Durante este proceso fueron inter-actuando con el SQAC. Sus indagaciones se realizaron por medio de la computadora, utilizando principalmente internet, aunque también utilizaron la enciclopedia del salón. La computadora se utilizó también para escribir y registrar notas, ensayos, mapas mentales y conceptuales, y algunas lecturas complementarias. Las evidencias de aprendizaje serán: - SQAC completo - Reporte de opinión de Earth 2100 (Pages) - Notas, mapas mentales o conceptuales de indagación. (MindNode, Cmap Tools) - Un ensayo persuasivo que intente convencer a sus familias, amigos y compañeros de pequeñas acciones que pueden cambiar al mundo. (Pages) - Un póster que muestre una gran idea en “2nd conditional” para cambiar al mundo. Se sugiere el uso de tecnología, aunque algunos estudiantes preferirían hacerlo con pinturas. Imprimir el póster y mostrarlo a la comunidad. En la experiencia original se realizaron sólo en cartón y con pintura. Cierre Reflexión grupal final, basándose en el SQAC. Mural de reflexión, donde los estudiantes podrán anotar, dibujar o expresar sus aprendizajes. A continuación comparto algunos pósters de la experiencia original, que fueron hechos con materiales comunes, aunque la tecnología se utilizó en los procesos de aprendizaje, la redacción de ensayos, la búsqueda de información y la constante comunicación a través de la plataforma y del correo electrónico. Ahora bien, considerando la integración de las competencias digitales, he decidido "remasterizar" la experiencia como se muestra en la imagen siguiente, para ajustarse a la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning) integrando las 5 áreas de la competencia digital. Si bien los "pasos" del CBL y las actividades propuestas llevan una secuencia, las áreas de competencia digital deberían integrarse constantemente en cada momento de la experiencia. Puedes descargar el PDF dando clic aquí. Adicionalmente, se propone la siguiente rúbrica para evaluación. La rúbrica en PDF aquí.
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En este gráfico se muestran los propósitos, procesos y competencias digitales en cada etapa de la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning - CBL), con el propósito de servir como guía para el diseño de experiencias. En cada etapa se describe brevemente lo que podrías sugerirse en cada una de las cinco áreas de la competencia digital. El CBL es la metodología propuesta por Apple en Educación, y para esto, consideraríamos que los estudiante contarían con dispositivos móviles y acceso a internet. Además de que el CBL no funcionaría en un modelo de enseñanza "maestro-discípulo". Es posible integrar lo siguiente en cada una de las etapas/procesos:
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Etapa educativa: Quinto grado de primaria Área: Creación de contenidos Descripción general: Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse de manera creativa a través de los medios digitales. Competencia: selecciona la competencia que quieres trabajar (Ej: navegación, búsqueda y filtrado de información). Descripción de la tarea: Después de haber indagado sobre el tema de la unidad, los estudiantes deberán presentar sus resultados en un contenido digital de su elección. Podrá ser un documento de texto/visual, una infografía, una presentación, una animación o un video informativo. Descriptores Aquí podrán descargar la rubrica en PDF. #CDdigital_INTEF
La siguiente es una infografía que resume las competencias digitales, según el Marco Común de Competencia Digital Docente v. 2.0, 2013 que el Instituto Nacional de Tecnologías, Educación y de Formación del Profesorado (INTEF) de España adaptó del documento DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Descarga la infografía en PDF dando click aquí. Comparte con la etiqueta #CDigital_INTEF
La definición estricta de ciudadano, es aquella persona habitante de una ciudad. Sin embargo, el término se ha venido considerando como aquella persona que vive en sociedad.
Si bien somos todos ciudadanos de una u otra manera, debemos recordar que actualmente formamos parte de una sociedad en cambio constante y acelerado, debido a la tecnología, las presiones ambientales, económicas, sociales y culturales que la globalización ha traído consigo. Y debido a que la tecnología significa un nuevo ambiente para el desenvolvimiento de los individuos, nos es imperativo considerar transformar algunos conceptos en el desarrollo de las personas. ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? La sociedad actual percibe a un ciudadano culto, como aquella persona que sabe mucho, y de diversos temas. Una definición muy tradicionalista, que se origina en el modelo educativo de la era industrial de casi 200 años, el cual valoraba la adquisición de conocimiento por sobre lo demás, con fines meritocráticos y de certificación. Por otro lado, una persona autónoma, es aquella que puede resolver sus problemas por si misma, y que puede hacerse de sus propios medios para conseguir algo. Si intentamos mezclar al culto con el autónomo, podríamos describir una persona capaz de utilizar sus conocimientos y medios propios para su desarrollo como persona. Sin embargo consideremos algunos cambios importantes en nuestra sociedad: 1. La tecnología es ubicua, o sea, se encuentra en todos lados y a todo momento disponible, y forma cada vez más parte integral de nuestra vida. 2. La información esta disponible en la palma de la mano y en todo momento, para quien la sepa encontrar. Por estas razones, es necesario transformar nuestra concepción de lo que es ser culto, pues si nos referimos a los conocimientos adquiridos por una persona, cualquier persona que tenga un smartphone podría serlo. Contar con acceso a todo el conocimiento del mundo, no garantiza que una persona sea culta, tampoco es necesario que una persona sea conocedora de todo. Y debido a esto, podríamos considerar que un ciudadano culto y autónomo en la sociedad de la información es aquel que puede identificar, comprender y utilizar las relaciones virtuales entre los elementos de la sociedad actual (el conocimiento, los medios de comunicación, la ciencia, y la economía) de manera favorable para mejorar su vida, y tal vez, la de los que le rodean. |
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Noviembre 2022
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