La esencia de una escuela, los pilares, la pieza más importante del rompecabezas son los docentes. Toda mejora escolar debe, además de estándares, acciones directivas y administrativas, y adecuaciones curriculares, considerar a los docentes como los actores fundamentales de cualquier proceso de transformación. En los docentes reside el poder de hacer los planes de mejora una realidad, o de frenar los esfuerzos de las otras áreas involucradas. Muchas veces olvidamos la importancia que tienen los docentes para cualquier plan escolar de mejora. Ya que ellos representan el puente entre las políticas nacionales, e institucionales, y nuestro último fin, el desarrollo integral de nuestros estudiantes. La labor docente es el medio de ejecución y evaluación continua de cualquier plan de mejora escolar. Incluso, si ellos están bien preparados e informados, la mejora se da naturalmente, aunque las autoridades escolares no las haya propuesto. Por esta razón el desarrollo personal docente es indispensable. Desgraciadamente las escuelas constantemente se olvidan de la importancia de los docentes. Existe una gran cantidad de escuelas en México, carecen de liderazgo profesional. Esto debido a que una de las razones por las cuales las personas abren una escuela, es el negocio. Siempre habrá niños que deberán ir a la escuela. En otras situaciones puede haber escuelas que tengan una misión y una visión bien estructurada pero no han conseguido alcanzarlas. Toda escuela debe de tener sus objetivos claramente determinados para poder diseñar un ambiente de aprendizajeadecuado para lograrlos. La misión y visión de la escuela debe considerar a la enseñanza y el aprendizaje como las partes centrales de toda actividad escolar. Y toda escuela dentro de su misión debe de considerar la intención educativa, el propósito por la cual fue diseñada y cuyo logro se adecue a las necesidades para una mejor sociedad. Desgraciadamente muchas escuelas no se permiten lograr al máximo estas características pues no tienen expectativas elevadas de sus procesos. Además en el caso de México, nuestro sistema Nacional sigue dando énfasis a la evaluación numérica, dificulta el reforzamiento positivo de los aprendizajes, y no permite un verdadero seguimiento cualitativo y real de los avances, que permita generar en nuestros alumnos derechos y responsabilidades hacia el aprendizaje. Por otro lado, se sufre de un desentendimiento de las familias hacia la educación de sus hijos. Cada vez son más las familias que menos tiempo tienen de educar a sus hijos en valores, comunidad y respeto, ya que ambos padres trabajan o existen presiones sociales en donde las personas piensan que las escuelas son un sustituto de los padres. Bien dice el Dr. Jorge Eduardo Pascual, Presidente del Parlamento Iberoamericano de Educación (2012) “Se ha renunciado mucho a la educación familiar, y llevan a los hijos a educarse en la escuela. No es la tarea de la escuela educar sino enseñar.” (Nota: Si bien no estoy totalmente de acuerdo con su énfasis en la adquisición de conocimientos, en este punto en particular si. Yo también considero que los padres se han separado de la labor educativa que les corresponde.)
Esta situación dificulta la colaboración entre el hogar y la escuela, ya que muchas veces los padres no quieren hacerse responsables de la educación de sus hijos, y esto repercute en sus aprendizajes en escuela. Por esta razón, dando solución a la situación social actual de Latinoamérica, es que las escuelas deben de transformarse de un sistema vertical de enseñanza, a un sistema horizontal de aprendizaje. Las escuelas deben ser ahora una organización para el aprendizaje en donde tanto directivos, como coordinadores, administrativos, maestros y estudiantes puedan colaborar y puedan liderar proyectos innovadores que les permita desarrollar las actividades que necesitan para este nuevo siglo en donde la incertidumbre será una constante. Debemos enfocar nuestros esfuerzos a desarrollar las habilidades digitales en nuestros profesores para lograr lo siguiente:
Considero que la prioridad en un proceso de transformación escolar es el desarrollo profesional docente. Generar un ambiente en el cual los docentes, quienes son los especialistas y los que experimentan la situación educativa, puedan participar activamente en este proceso de mejora. Para facilitar este proceso, la escuela debe proveer a cada profesor de las herramientas necesarias para poder comenzar a desarrollar habilidades y contenidos digitales. Así como una revisión curricular podría apoyar a desarrollar las habilidades de los niños y maestros, para el siglo XXI. Un maestro que tiene confianza en sí mismo para realizar actividades creativas e innovadoras es un maestro que generará la mejora educativa, independientemente de los otros ámbitos escolares. Sabemos bien que para el 2020 habrá carreras que aún no existen, todos nuestros servicios y sistemas estarán digitalizados, y habrá situaciones a las cuales nos estaremos enfrentando, que generarán conflicto en nuestras vidas. La Revolución Industrial quedó atrás. Debemos cambiar 200 años de enseñanza vertical y basada en el conocimiento, y transformarnos en comunidades de aprendizaje utilizando las tecnologías de la información comunicación, para desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Así como generar una conciencia global en nuestros estudiantes ya que el mundo está cada vez más conectado, y este choque de culturas puede presentar mayor competencia laboral. De la misma manera debemos educar en un ambiente de tolerancia, empatía, y diversidad para aceptar las riquezas culturales que existen alrededor del mundo conectado y generar nuevas ideas que hagan de todos nosotros un mundo mejor.
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Noviembre 2022
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