Google Cardboard es un visor de cartón que, con ayuda de diferentes aplicaciones, puede convertir nuestros teléfonos inteligentes en escenarios de realidad virtual inmersiva. Este visor está a la venta, pero ¡también se pueden bajar las instrucciones de manera gratuita para armarlo nosotros mismos! Para utilizar este visor, hay apps para todos los gustos y necesidades incluyendo contenido relacionado con las industrias del juego, la cultura, los negocios, y la educación entre otros. En el área de educación, que es lo que nos apasiona en Hevas, hay una oferta de apps increíbles. Hoy vamos a platicar de War of Words, Titans of Space y Expeditions.
Este recurso se puede emplear en asignaturas relacionadas con Historia, Literatura e Inglés, y permite al alumno adentrarse en el mundo de la guerra a través de gráficos y sonidos que se desarrollan conforme avanza la lectura del poema en cuestión. Es una muy buena oportunidad para hacer actividades interdisciplinarias que resulten en una comprensión más profunda del contenido de las diferentes áreas.
Indudablemente un gran aliado para los docentes de Geografía pero también para los de Matemáticas, Física y Química, Titans of Space es un excelente recurso para comprender, con mayor profundidad y desde diferentes perspectivas, el funcionamiento del sistema solar al que pertenecemos.
Expeditions se puede utilizar para explorar sitios históricos de interés, aprender sobre ingeniería y arquitectura, analizar jugadas deportivas de cerca y desde diferentes perspectivas y hasta fortalecer nuestros lazos con la naturaleza de lugares hasta ahora inaccesibles. Las posibilidades son prácticamente infinitas dependiendo de la creatividad del docente. Google Cardboard y sus aplicaciones educativas son una evidencia más de lo emocionante que puede ser aprender en siglo XXI. Queda en cada uno de nosotros diseñar experiencias de aprendizaje significativo con estas herramientas para llegar a REDEFINIR la educación. ¡Así que, a armar nuestros visores!
0 Comentarios
El siglo XXI trajo consigo una serie de herramientas maravillosas que tienen el potencial de transformar todos los ámbitos de la vida humana. Utilizamos la palabra potencial porque el nivel de transformación depende del uso que le demos a estas herramientas tecnológicas. En el ámbito educativo la adopción de la tecnología tiene distintas etapas según el modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). Las primeras dos se refieren a una mejora educativa a partir del uso de dichas herramientas, y las últimas dos son aquellas donde sucede una transformación real del proceso educativo. Hoy en día a pesar de que en las aulas se ve cada vez más la presencia de computadoras y otros dispositivos, estos se utilizan en su mayoría para sustituir al libro y al cuaderno, sin cambiar el tipo de actividades didácticas que se realizan. El reto que tenemos como docentes del siglo XXI es redefinir la educación, con apoyo de la tecnología, logrando diseñar tareas que antes eran inconcebibles. Una de las propuestas educativas actuales con mayor potencial de transformación es la creación de proyectos globales entre alumnos y docentes de distintas partes del mundo para discutir temas de interés, conocer otras culturas de primera mano, y crear soluciones en conjunto a problemas globales. Los beneficios de este tipo de proyectos son innumerables. Además de proporcionar experiencias pedagógicas de aprendizaje vivencial, este tipo de proyectos promueven actitudes de respeto y empatía entre diferentes culturas, lo cual va a ser fundamental si hemos de construir una sociedad más pacífica. La pregunta que queda es, ¿cómo participar en proyectos educativos globales? Para todos los profesionales de la educación que tienen ganas de participar en proyectos globales pero no saben como, llega el 17 de Septiembre el Global Collaboration Day http://www.globalcollaborationday.org/. Este día, se celebra con una serie de proyectos y eventos colaborativos con el objetivo de ‘demostrar el poder de la conectividad global en aulas, escuelas, universidades e instituciones de aprendizaje informal alrededor del mundo, y para presentar las herramientas, recursos, y proyectos a los que pueden tener acceso los profesionales de la educación hoy en día’.
Uno de los mayores retos que enfrentan los docentes hoy en día es hacer que sus alumnos comprendan la relevancia que tiene el contenido de sus clases en el mundo real. Chicos y grandes cada vez con mayor frecuencia, y con mucha razón, cuestionan y rechazan las clases en las que no queda clara la utilidad del conocimiento adquirido. En este contexto, depende del docente tener la creatividad necesaria para demostrar de manera atractiva los usos prácticos del conocimiento que se esfuerza por transmitir. Aunque el reto no es menor, los beneficios de transmitir a los alumnos la trascendencia del contenido curricular, más allá de las paredes del aula, es fundamental para mantener al alumno motivado. Siendo este uno de los ejes más relevantes de la educación en el siglo XXI, es crucial que comencemos a crear lecciones que integren los usos prácticos del conocimiento de manera atractiva. Este reto se presenta por supuesto en todas las áreas, pero es aún más complejo al hablar de la asignatura de matemáticas y ¿quién mejor que Pixar y Khan Academy para enfrentar el reto? Si. Escucharon bien. Pixar y Khan Academy unieron sus fuerzas creativas para traernos una serie de lecciones de matemáticas para alumnos de todas las edades utilizando los procesos de diseño de Pixar como base para su comprensión. La iniciativa se llama Pixar in a Box y es un excelente ejemplo del tipo de diseño instruccional que necesita el ámbito educativo para romper las barreras entre la escuela y el mundo real.
Si bien estos videos se pueden ver de manera grupal, lo ideal es que los alumnos vean los videos de manera individual para que puedan pararlos, regresarlos o volverlos a ver cuantas veces sea necesario para sentirse seguros con el material cubierto. Los videos están en inglés originalmente, aunque utilizando la función de subtítulos traducidos de youtube se pueden utilizar en contextos de habla hispana. Además de fungir como punto introductorio para comprender los conceptos a tratar, los videos promueven una nueva visión de las matemáticas lejos de los estigmas que generalmente la desvirtúan ante los ojos de los alumnos. Vistas desde los ojos de los diseñadores de Pixar las matemáticas resultan mucho más atractivas.
En fin, no tengo nada más que admiración por este proyecto, que seguramente tendrá ramificaciones muy interesantes en el futuro. Por el momento hay un número limitado de lecciones, aunque aseguran que ya están trabajando en la creación de nuevo material, así que quedaremos al pendiente a través de su cuenta de twitter @pixarinabox para ver que nos tienen preparado para el futuro.
|
Blog oficial de
Hevas Innovación Información sobre innovación, sostenibilidad, educación, ciencia, cultura y más. Sobre los autores...Jesús M. Hernández
Ema Chomsky
Categories
Todo
Archives
Noviembre 2022
En los casos en los que algunos video o imágenes sean insertadas para complementar la información escrita en el blog, los derechos de los mismos son propiedad de sus autores.
![]() Los contenidos de esta página estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |