Gracias al rápido avance de la tecnología, en los últimos años el ámbito digital ha llegado a ocupar un lugar central en nuestra vida personal, profesional, académica, económica y política. Esta revolución digital nos ha aportado una gran variedad de oportunidades y beneficios muy importantes, pero también nos ha presentado con una serie de retos que es importante tener en cuenta. Para afrontar estos retos, se han creado normas de convivencia con el objetivo de asegurar que la actividad digital se lleve a cabo de manera que sea productiva, pacífica y segura para todos. Estas normas se encuentran dentro de un marco de desarrollo de competencias, derechos y responsabilidades mejor conocido como ‘Ciudadanía Digital’.
1 Comentario
Paulo Freire (1921-1997) es uno de los personajes más emblemáticos del enfoque crítico de la educación. En varios de sus títulos, él expresa la creciente necesidad de una educación más libre, humana y que desarrolle al individuo promoviendo no sólo la adquisición de conocimiento, si no el pensamiento crítico y el sentido de justicia y sociedad, y que de hecho se contrapone al énfasis actual en la obediencia y el mérito. Las tendencias educativas que surgen de las ya conocidas Habilidades del Siglo XXI (p21.org) y las Habilidades para el trabajo futuro (iftf.org) confirman lo que Freire ya planteó anteriormente. La promoción de mentes creativas, críticas y con valores que permitan generar una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa. Aquí presentamos una infografía comparativa entre la pedagogía tradicional y la pedagogía crítica propuesta por Paulo Freire, realizada por nuestra colaboradora Lilian Galante. Puedes descargar la infografía en PDF aquí.
Si crees que la educación debería ser más crítica, ¡Comparte esta información! Tweet o dale Like en Facebook. |
Blog oficial de
Hevas Innovación Información sobre innovación, sostenibilidad, educación, ciencia, cultura y más. Sobre los autores...Jesús M. Hernández
Ema Chomsky
Categories
Todo
Archives
Noviembre 2022
En los casos en los que algunos video o imágenes sean insertadas para complementar la información escrita en el blog, los derechos de los mismos son propiedad de sus autores.
![]() Los contenidos de esta página estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |