Las comunidades de práctica son una alternativa a los procesos de aprendizaje tradicionales y verticales. Son estructuras que promueven el aprendizaje participativo y horizontal por medio del diálogo, la reflexión y la experimentación colaborativa. Se forman por grupos de personas ligadas por una práctica común, quienes buscan soluciones colectivas a problemas complejos. La práctica une a la comunidad en tres dimensiones: compromiso mutuo, tarea colectiva, y conocimiento colectivo (Wenger 1998). En Hevas tuvimos la oportunidad de liderar el codiseño de una comunidad de práctica para la Cooperación Triangular India-México-Alemania para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, impulsada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en la que instituciones gubernamentales de India y México, con base en el propósito común de mejorar la calidad del aire e inspirándose en la experiencias compartidas por especialistas y organizaciones del Reino Unido, Alemania, México y otros países, diseñaron proyectos para la creación de zonas de aire limpio en sus ciudades. La creación y dinamización de esta comunidad de práctica a la que llamamos Breathable Cities, detonó la posibilidad de innovar y colaborar internacionalmente a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia demostrando así que con herramientas virtuales podemos crear nuevas realidades que de forma presencial podrían haber sido más costosas y difíciles de implementar en tres continentes diferentes. Para asegurar el éxito de una comunidad de práctica es esencial crear vínculos interpersonales y generar confianza entre los miembros de la comunidad para que se sientan con la libertad de expresar sus ideas y que puedan entablar conversaciones fructíferas y constructivas desde la igualdad y con un sentido de solidaridad. Para lograr esto, aprovechamos al máximo la flexibilidad que proporcionan las reuniones virtuales y utilizamos nuestras estrategias particulares e innovadoras para facilitar experiencias transformadoras. En Hevas diseñamos experiencias que generaron las condiciones para que todas las personas participaran y reflexionaran de manera equitativa, tanto individual como grupalmente. Dentro de estas experiencias, se fortalecieron las habilidades en diseño y gestión de proyectos socioambientales con enfoque urbano, con perspectiva de género e interseccionalidad. Contando con el apoyo técnico de Ricardo, una consultoría especializada en calidad del aire, diseñamos diversas experiencias como:
Los participantes expresaron una gran satisfacción con las experiencias vividas, sin embargo lo más elogiado fue el proceso de facilitación que aseguró un ambiente de cooperación amigable y de confianza en el cual sorprendidos abrieron sus mentes al entendimiento mutuo, sus corazones a la interculturalidad y las emociones de todas las personas, y su voluntad a encontrar acuerdos y compartir consejos que hicieran de sus proyectos una realidad en sus respectivas ciudades. Si quieres saber más sobre cómo generamos procesos innovadores para crear y fortalecer comunidades de prácticas o deseas generar nuevas realidades para tu organización, subscríbete a nuestro newsletter, síguenos en redes sociales o contáctanos.
¡Comparte esta publicación!
0 Comentarios
|
Blog oficial de
Hevas Innovación Información sobre innovación, sostenibilidad, educación, ciencia, cultura y más. Sobre los autores...Jesús M. Hernández
Ema Chomsky
Categories
Todo
Archives
Noviembre 2022
En los casos en los que algunos video o imágenes sean insertadas para complementar la información escrita en el blog, los derechos de los mismos son propiedad de sus autores.
![]() Los contenidos de esta página estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |