La definición estricta de ciudadano, es aquella persona habitante de una ciudad. Sin embargo, el término se ha venido considerando como aquella persona que vive en sociedad.
Si bien somos todos ciudadanos de una u otra manera, debemos recordar que actualmente formamos parte de una sociedad en cambio constante y acelerado, debido a la tecnología, las presiones ambientales, económicas, sociales y culturales que la globalización ha traído consigo. Y debido a que la tecnología significa un nuevo ambiente para el desenvolvimiento de los individuos, nos es imperativo considerar transformar algunos conceptos en el desarrollo de las personas. ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? La sociedad actual percibe a un ciudadano culto, como aquella persona que sabe mucho, y de diversos temas. Una definición muy tradicionalista, que se origina en el modelo educativo de la era industrial de casi 200 años, el cual valoraba la adquisición de conocimiento por sobre lo demás, con fines meritocráticos y de certificación. Por otro lado, una persona autónoma, es aquella que puede resolver sus problemas por si misma, y que puede hacerse de sus propios medios para conseguir algo. Si intentamos mezclar al culto con el autónomo, podríamos describir una persona capaz de utilizar sus conocimientos y medios propios para su desarrollo como persona. Sin embargo consideremos algunos cambios importantes en nuestra sociedad: 1. La tecnología es ubicua, o sea, se encuentra en todos lados y a todo momento disponible, y forma cada vez más parte integral de nuestra vida. 2. La información esta disponible en la palma de la mano y en todo momento, para quien la sepa encontrar. Por estas razones, es necesario transformar nuestra concepción de lo que es ser culto, pues si nos referimos a los conocimientos adquiridos por una persona, cualquier persona que tenga un smartphone podría serlo. Contar con acceso a todo el conocimiento del mundo, no garantiza que una persona sea culta, tampoco es necesario que una persona sea conocedora de todo. Y debido a esto, podríamos considerar que un ciudadano culto y autónomo en la sociedad de la información es aquel que puede identificar, comprender y utilizar las relaciones virtuales entre los elementos de la sociedad actual (el conocimiento, los medios de comunicación, la ciencia, y la economía) de manera favorable para mejorar su vida, y tal vez, la de los que le rodean.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Blog oficial de
Hevas Innovación Información sobre innovación, sostenibilidad, educación, ciencia, cultura y más. Sobre los autores...Jesús M. Hernández
Ema Chomsky
Categories
Todo
Archives
Noviembre 2022
En los casos en los que algunos video o imágenes sean insertadas para complementar la información escrita en el blog, los derechos de los mismos son propiedad de sus autores.
![]() Los contenidos de esta página estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |