La definición vigente de educación significa intervenir en el otro, desde los intereses que dicta una doctrina, o un paradigma, y además en una acción unidireccional que va del docente al alumno, para que el alumno aprenda lo que tiene que saber según dicho paradigma. La definición vigente no considera en absoluto al estudiante. En este breve video, se reflexiona sobre la necesidad de transformar dicho paradigma, por medio de rupturas epistemológicas y considerando el aprendizaje contextualizado, desde una cosmovisión antropobiocéntrica* y para la sostenibilidad. Es necesario explorar nuevas formas de desarrollar la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación en nuestros niños y jóvenes, desde su contexto y rompiendo incluso algunos de los conceptos adoptados, para permitir lo que mucho necesitan nuestros estudiantes, ser emprendedores y agentes de su propio cambio. Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Si deseas conocer más sobre lo que hacemos, síguenos en nuestras redes sociales Para conocer más sobre la Universidad Alternativa, visita universitateaalternativa.ro (En rumano)
Para conocer más sobre la UCIRed, visita www.ucired.org.mx *Antropobiocentrismo: Término construido con el afán de conjuntar el antropocentrismo, y el biocentrismo en una cosmovisión factible, que ubique al ser humano no de manera simplista como otro ser parte de la naturaleza, ni como la especie dominante en el planeta, sino como la especie que tiene el poder y la posibilidad de responsabilizarse por el cuidado y protección de las demás especies no humanas, y los ecosistemas.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Blog oficial de
Hevas Innovación Información sobre innovación, sostenibilidad, educación, ciencia, cultura y más. Sobre los autores...Jesús M. Hernández
Ema Chomsky
Categories
Todo
Archives
Noviembre 2022
En los casos en los que algunos video o imágenes sean insertadas para complementar la información escrita en el blog, los derechos de los mismos son propiedad de sus autores.
![]() Los contenidos de esta página estan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |